CINE-LIBRO

 

CÉSAR BARDÉS: El futuro del cine está en Internet y hay que unirse al enemigo. 

Madrid, 9 mar (EFE).- El crítico cinematográfico César Bardés, colaborador de numerosos medios de comunicación y autor del ensayo recientemente publicado “La imagen en el alma” (Editorial Quadrivium) aseguró a EFE que el futuro de la industria cinematográfica pasa necesariamente por Internet “y en ese sentido no hay que luchar contra eso, sino unirse al enemigo”.

Bardés afirmó que está de acuerdo con la opinión que el director Álex de la Iglesia hizo pública durante su discurso como director saliente de la Academia de Cine en la entrega de los últimos premios Goya, ante “la amenaza de las playstations, las wiis, la misma Internet y sin olvidar que la edad media del espectador español ha descendido hasta los 14 años”.

El autor de “La imagen en el alma” asegura que es necesario “aprender a ver cine otra vez” y ser capaz de argumentar por qué una película es buena o no lo es, independientemente de su éxito en taquilla y “salvo tomaduras de pelo flagrantes”.

“La imagen en el alma”, que está prologado por el escritor Lorenzo Silva, incluye una recopilación de casi 130 artículos y críticas cinematográficas y es “una muestra de amor por el Séptimo Arte en todas sus facetas pues el cine, antes de rodarlo, hay que escribirlo”.

Bardés dijo a EFE que el cine sí tiene futuro y que “nunca desaparecerá porque mueve mucho dinero, sobre todo en el mercado norteamericano” aunque precisó que “lo que sí puede desaparecer es su calidad”, por lo que es necesario buscar nuevas fórmulas para atraer más público a las salas.

El crítico, que se dice incapaz de resumir en una breve lista sus películas favoritas ya que “son muchísimas” como “Sed de mal”, “La huella”, “Centauros del desierto” o las españolas “El verdugo” y “La cabina”, no tiene ninguna duda a la hora de designar al que considera mejor director de todos los tiempos: Stanley Kubrick.

Por su personalidad monomaníaca, su perfección, su creatividad, su intuición, su estar en todo que le llevó incluso a llamar personalmente a cierto cine de Madrid durante uno de sus estrenos para que rectificaran la ubicación de los altavoces a su juicio mal colocados, considero que es el cineasta y el artista por excelencia”, concluyó. EFE